tradicionalmente las provincias de Mendoza, San Juan y de San Luis, y que
comparten una igualdad cultural y tradición histórica en común. Es usual la
inserción de la Provincia de La Rioja dentro de la región.
En esta región prevalece un relieve montañoso de escasa vegetación, con
particularidades climáticas desérticas. Como actividad económica predomina
la vinícola, siendo esta zona la principal productora de vinos de Sudamérica.
Subregiones
Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza: Extendida entre las Sierras Pampeanas y la Cordillera Frontal. Está formada por una serie de cordones paralelos separados por valles alargados y estrechos. por su disposición norte-sur obliga a unirse a los numerosos cursos de agua que bajan de las cordilleras Frontal y Principal, que gracias a sus considerables caudales permiten organizar en su pie oriental los oasis frutícolas, vitevinícolas y hortícolas. Clima: árido de alta montaña. Bioma: del semidesierto. Agricultura: el cultivo predominante es la vid, con destino de industria vitivinivola.
Cordillera Frontal: Paralela a la Principal. Está compuesta por varios cordones separados por los valles de los ríos del sistema del Desaguadero. Los dos cordones presentan dos orientaciones predominantes: noroeste-sudeste y sudoeste-noreste. Se destacan los del Veladero que con el cerro Bonte alcanzo la mayor altura de la Cordillera Frontal. Clima: árido de alta montaña. Bioma: del semidesierto. Agricultura: cultivo predominante es la vid y olivos.
Cordillera Principal: Divisora de agua y límite con Chile. Presenta nevados, volcanes, pasos a gran altura. Los macizos de mayor altura se encuentran aislados por los cerros Aconcagua. La altura de los pasos de la Cordillera Principal disminuye progresivamente hacia el sur. Clima: árido de alta montaña. Bioma: del semidesierto. Turismo.