sábado, 6 de agosto de 2016

23/07/2016  MERCADO INTERNO

El aceite de oliva también se trepa a la suba de precios

El sector lo adjudica a la mayor demanda y a una recomposición de precios tras la devaluación.Por Elizabeth Perez - Diario De Cuyo


El aumento que se avecina para los aceites de semillas -girasol, maíz, soja- contagiará también a los de oliva, aunque en porcentajes menores. Mientras para los aceites clásicos se esperan subas del 30% -debido a la quita de un subsidio nacional- para los que se elaboran de la aceituna calculan del 12 al 15%.

Referentes, fraccionadores y productores grandes y chicos de aceites de oliva de la provincia indicaron que el valor de este producto al público subirá, aunque en el sector discrepan de las razones: algunos adjudican la suba a un aumento de la demanda que ya se está notando; y otros dicen que se trata de una readecuación, porque el precio aún está retrasado desde que se produjo la devaluación a principios de año, sumado a la inflación.

El sondeo fue realizado en las firmas locales Cuatro Soles, Grupo Phronesis (Sol Frut, Oliovita), Anforas de Olivo, Tauro y la Cámara Olivícola. El aceite de oliva ya experimentó una suba del 30 al 35% en el precio del venta al público en lo que va del año pero dicen que aun no logró el valor adecuado. Al momento de producirse el fin del cepo la tonelada de aceite que cotiza en dólar pasó de 30.000 a 45 mil pesos y en el sector calculan que en góndola, el precio debió haber subido un 40% -algo que no ocurrió-, y que ahora además hay que agregarle la inflación del primer semestre.

Guillermo Kemp, desde Phronesis, explicó que todas las marcas grandes -Lira, Nucete, Oliovita- han experimentado un aumento en el orden del 30 al 35% a lo largo del año en el mercado local; y opinó que deben subir más ‘’pero no por arrastre de otros aceites, sino por recomposición de precio más inflación’’. Claro que acotó que el ajuste se debe hacer con cuidado porque puede impactar en una caída del consumo. Por su lado, las marcas más chicas dicen que este es el momento de ajustar porque están notando un fuerte aumento en la demanda. ‘

’En dos semanas no había vendido y esta semana vendí todo el stock’’, explicaron desde la firma Anforas de Olivo, sin dar nombres. Agregaron que el producto local hoy debería estar en góndola a $120 el medio litro y sólo unas pocas marcas han logrado subirlo. ‘’Los que están atrasados en el precio creo que deberán subir entre 12 y 15%’’, dijeron. José Antonio Herrera Sendra (Cuatro Generaciones), expresó que al ser un comoditie está siempre ligado al valor del dólar, y ante el aumento de un sustituto como es el aceite de semilla, agregó que ‘’sin duda que va a haber una suba de la demanda y del precio que lo ayudará a recomponerse y alcanzar el valor que corresponde, de entre un 12 y 15%’’.

No obstante, hay quienes opinan que un nuevo incremento será perjudicial en un momento en que se debería aprovechar que se achica la brecha con los aceites vegetales, para incrementar el consumo interno. ‘’Creo que sí habrá un reacomodamiento de precios en el oliva por las subas de los otros aceites, pero innecesario’’, dijo Néstor Vagliengo, desde Refinerías Tauro. Analia Mingorance, titular de la cámara del sector dijo que la gente va a creer que el aceite de oliva va a tener el mismo incremento ‘’y no va a ser así. El que va a subir es el de soja o girasol’’, aunque admitió que algunas marcas optarán por ajustar los precios al alza.

MAS INFO 

Beneficios

El aceite de oliva es más caro que los elaborados con semillas porque requiere de una cosecha intensiva y mucha mano de obra. En contraposición, es más saludable que sus competidores, porque no se usa solvente en su elaboración -sólo es jugo de la aceituna-, es rico en omega 3 y no contiene aditivos químicos.

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